Recuperar gastos de la hipoteca

Sí, la sentencia del Tribunal Supremo, toma como base una sentencia anterior, que consideraba que “la repercusión al comprador/consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula”, permite al cliente – consumidor prestatario) que reclame los gastos de la constitución e inscripción de su hipoteca. Para ello, el cliente afectado tendrá que interponer una reclamación extrajudicial para la devolución de gastos hipotecarios en su  sucursal bancaria.

Si el banco no contesta o lo hace de manera negativa, el cliente podrá interponer la correspondiente demanda y solicitar la devolución de los gastos hipotecarios (notaría, registro y actos jurídicos documentados).

La acción a interponer es la nulidad de pleno de derecho, al encontrarse ante una condición general de la contratación. Dicha acción es imprescriptible, por lo tanto, podrán reclamar la devolución de dichos gastos todos los hipotecados (ya sean hipotecas vivas o hipotecas que hayan sido canceladas), sin tener en cuenta la fecha en la que se haya firmado el contrato de hipoteca.

Infórmate de las novedades jurisprudenciales y normativas con un GA más cercana.