Plazos y novedades

Las novedades de la declaración de la renta en 2017

Cuando se hace la Declaración de la Renta 2017? ¿Cuando empieza? A partir del 5 de abril de 2017 comienza la campaña de la renta 2016. ¿Qué fecha y plazos tiene este año? ¿Cuales son las novedades del borrador de la renta?

Novedades de la declaración de la renta en el año 2017

La campaña de la Renta 2016 nos trae muchas novedades. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Renta WEB: A partir de esta campaña de la Renta de 2016 decimos adiós al Programa Padre. Tras casi tres décadas, da paso a una aplicación web: Renta WEB. Podemos acceder a esta aplicación desde la página de la AEAT y se puede descargar en diferentes dispositivos como el móvil o la tableta, además del ordenador. Es necesario que dispongas de conexión a internet.

Desde cualquiera de estos dispositivos vas a poder realizar todos los trámites necesarios para la presentación de tu declaración. Desde la solicitud o la modificación del borrador hasta la introducción de nuevos datos o la confirmación del borrador.

No olvides que tú eres la última responsable de tus datos y que, aunque aparezcan en el borrador, si son erróneos, puede ser objeto de sanción.

Renta WEB, en palabras de la AEAT, se generaliza como el único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta para todo tipo de rentas, incluidas las de profesionales y autónomos que realizan actividades económicas.

Como siempre, resulta interesante contar con el certificado digital de usuario o con el DNI electrónico, aunque también puede accederse a través de otros sistemas de identificación similar (cl@ve PIN o Referencia).

Cláusulas suelo: Otra de las novedades de la Declaración de la Renta en 2017 está relacionada con las cláusulas suelo. Si en 2016 has “recuperado” algo de lo cobrado anteriormente por tu entidad bancaria como resultado de la aplicación de las cláusulas suelo, recuerda que no se tributa por la devolución ni por los intereses indemnizatorios.

Pero si en su momento te aplicaste la deducción por adquisición de vivienda habitual o te beneficiaste de algún tipo de deducción autonómica, o si los intereses fueron deducibles como gasto en una declaración anterior, se pierde ese derecho a la deducción por las cantidades que han sido devueltas. Eso sí, no se aplicarán intereses de demora.

En los dos primeros supuestos has de incluir el importe deducido anteriormente y devuelto ahora, en las casillas 524 y 526 de la declaración del ejercicio 2016. Para el tercer supuesto (intereses deducibles como gasto) habrá de presentarse una o varias declaraciones complementarias que tampoco generarán intereses de demora.

Ten en cuenta también que:

a) Se considera que lo has recuperado si existe una sentencia, laudo o acuerdo con tu entidad bancaria en este sentido.

b) Se tomará como referencia la fecha de estos documentos para incluirla en la declaración que corresponda. Si se produjo en 2016, afecta a la declaración del 2016.

c) No se regularizará si la cantidad se destina a minorar el principal del préstamo.

d) Esta minoración del principal del préstamo no da derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

Plazos para la Declaración de la Renta en 2017

5 de abril de 2017: inicio de la campaña Renta 2016. A partir de esta fecha se podrá solicitar y modificar el borrador de la declaración. Ya sea a través de Renta Web o por teléfono.

4 de mayo de 2017: A partir de esta fecha se puede solicitar la cita previa.

11 de mayo de 2017: comienzan las citas del servicio presencial para confirmar o modificar los borradores en las distintas sedes de la AEAT. No te olvides de que es imprescindible haber solicitado la cita previa.

26 de junio de 2017: fecha tope si se va a domiciliar el pago.*

30 de junio de 2017: finalización de la campaña Renta 2016. Último día para presentar la declaración.

Truco para apurar plazos

Si no domicilias, existe la posibilidad de que puedas pagar a través de tu entidad bancaria hasta la fecha tope, solicitando un NRC (Número de Referencia Completo) en tu banco. Entérate de si tu entidad bancaria dispone de este servicio on line. +

Tu carrera profesional es importante para ti como mujer profesional. Por ello, no dejes que cuestiones como los impuestos te distraigan de ella. Consulta siempre con un especialista y… ¡Ánimo con la declaración de la renta en este año 2017!