Impugnar el testamento

¿El desheredado puede impugnar el testamento si no queda probada la causa de desheredación?

Sí, puede hacerlo, y tendría antecedentes judiciales de éxito. Por ejemplo,  la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, de 23 de julio de 2004, resuelve la acción de impugnación de testamento, en el que expresamente se desheredaba a la actora alegando la falta de prestación de alimentos (art. 853 CC), pero sin expresar la causa concreta de la desheredación.

El Tribunal consideró que la obligación de cumplir con la prestación de los alimentos, precisa que se dé una situación de necesidad, un requerimiento o petición a los eventuales herederos legitimarios y por último una negativa de forma injustificada por parte de éstos, a prestarlos. Así pues, se declaró nula y sin efecto la cláusula testamentaria que deshereda injustamente a la actora por falta de prueba de la desatención voluntaria de la demandante y de la real necesidad de alimentos de la testadora.

En esta misma línea, la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres de 11 de octubre de 2016 declara la nulidad de la cláusula de desheredación, al no probar el resto de herederos demandados que concurra dicha causa. Indica la Sala que aunque la falta de atención y cuidados por parte de los hijos demandantes sea propia de un déficit moral y asistencial, no es suficiente para otorgar carta de naturaleza a la causa de desheredación alegada en el testamento.

Amplía esta información con un gestor administrativo. Localiza al más cercano a través del buscador del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.