Autonomo a tiempo parcial.

Desde el 1 de enero de 2017, realizar la actividad autónoma o cuenta propia a media jornada y, no sólo a tiempo completo ya es una realidad dentro del mercado laboral, al menos sobre el papel. Si bien es cierto que la Ley 27/2011 modificó el Estatuto del Trabajador Autónomo, en el sentido de permitir el trabajo por cuenta propia a tiempo parcial, esta medida nunca llegó a entrar en vigor porque las sucesivas leyes de presupuestos han ido aplazando sistemáticamente su aplicación.

Como este atípico año de convulsión política no ha permitido la aprobación, en tiempo y forma, de la Ley de Presupuestos para el año 2017, el Gobierno no ha tenido la oportunidad de diferir, nuevamente, la entrada en vigor de la medida, por lo que el trabajo autónomo a tiempo parcial regulado en la ley 27/2011 ha entrado por fin en vigor, con fecha de efectos del 1 de Enero de 2017.

Ahora bien, para que esta medida pueda aplicarse, con plenos efectos, necesita del correspondiente desarrollo reglamentario que establezca la forma, tipos y bases de cotización aplicable a los trabajadores a tiempo parcial. La empresa gerundense Inicva Assesors, especializada en la gestión y asesoramiento integral de las empresas y pequeños autónomos, está en disposición de orientarle sobre la aplicación de la creciente y compleja normativa que regula la gestión empresarial en todos sus ámbitos.

Leer más …